Descubrimos a Karina Vilella

Buenos días,

Esta semana he descubierto a Karina Vilella. Aunque realmente ya la conocía a través de las redes sociales, esta semana he tenido el placer de conocerla en persona y de pasar buenos momentos (y horas) hablando sobre protocolo.

Cuando me enteré de que venía a España, y concretamente a Mallorca, no lo dudé y me puse en contacto con ella para conocernos personalmente.

Presentación y carrera profesional:

Como presentación os diré que Karina dirige una prestigiosa escuela de Protocolo en Argentina: Centro de Diplomacia Karina Vilella. Ha trabajado en Argentina y Estados Unidos. Ha sido asesora de imagen para firmas tan renombradas como Dior o Essen, entre otras. Ha organizado el protocolo durante las presentaciones de diseñadores como Jorge Ibáñez.
Asesora y capacita a profesionales en el ámbito turístico y de restauración, como por ejemplo el hotel Alvear Palace, Mercedes Benz, Grupo Clarín o la Bodega Familia Zuccardi.
Ha trabajado como asesora de imagen en diferentes medios de comunicación, además de organizar el Acto de Lanzamiento de la Candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Dado lo inabarcable de su trayectoria, os dejo su enlace para que la comprobéis por vosotros mismos: Karina Vilella Currículum

Después de pensar que podríamos tener a Karina en NUESTRA ISLA, supe que era una gran oportunidad, así que lo comenté con la Escuela de Turismo y Protocolo Felipe Moreno, quienes no pusieron ninguna pega a la hora de organizar una conferencia con sus estudiantes y una reunión con la dirección. Desde aquí quiero agradecer a Maria José Moreno (Gerente) y Antonio Bruyèl (Director Académico) su apoyo.

Conferencia. Protocolo Social comparado con Argentina:


Durante la conferencia Karina nos explicó cómo fueron sus comienzos y cómo una diseñadora gráfica acabó siendo una experta en Protocolo en el ámbito Institucional, Social y Corporativo, Etiqueta e Imagen.

Protocolo Institucional en Argentina:

Nos explicó que el Protocolo ha evolucionado y debemos sentarnos a “hablar y cambiar” algunas situaciones, cosa difícil pero necesaria. “Es mucho más fácil cambiar la etiqueta que el protocolo” comenta Karina.

Cualquier persona que ocupe un cargo oficial DEBE ASUMIR el cargo que representa, por lo que debe seguir unas normas de protocolo y formas de comportamiento. La actual Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no es el mejor ejemplo en la materia.  Famosas son sus palabras “No me gusta que me digan lo que tengo que hacer, lo que debo decir ni cómo tengo que vestir”.
Aunque seas la Presidenta de un país, o precisamente por serlo, no puedes hacer lo que quieras, sino que muy al contrario, DEBES mirar muy bien tus actos y comportamiento, medir tus palabras y cuidar rigurosamente el vestuario. Eres una figura pública y representas a millones de personas.
Tampoco puedes ser descortés y es una enorme falta de educación llegar con cuatro horas de retraso a una cena oficial, como hizo la misma Presidenta al recibir a su homóloga brasileña Dilma Rousseff. .

Karina Vilella ha impartido la asignatura de Protocolo para los embajadores de Argentina, hasta que un día el anterior Gobierno decidió eliminar la asignatura, por lo que actualmente el cuerpo diplomático no recibe  dichos conocimientos, algo impensable en cualquier otro país.

Antiguamente la Casa Rosada realizaba Cenas de Gala compuestas de trece platos, donde el protocolo no se saltaba y todo estaba organizado y cuidado al detalle, incluso se escribían las canciones que se tocaban en la cena para que los invitados pudiesen elegir con antelación qué canción iban a bailar. Para los argentinos, la Casa Rosada simbolizaba lo mismo que nuestra Casa Real y representaba al país. La vajilla más valiosa que ha tenido la Casa Rosada fue durante el mandato del Presidente Menem y constaba de 500 servicios, pero desapareció al acabar su mandato.

Comenta que el protocolo en el ámbito político ha decaído mucho y la razón es que los políticos no entienden que el protocolo suma y no al contrario. Cuando cambió el gobierno, fueron rebajando paulatinamente el protocolo en un confuso empeño de “acercarse al pueblo”. Esa relajación en las normas llevó incluso a los más vulgares descuidos, como el uso de una botella de plástico de agua mineral como florero en uno de los salones de recepción de la Casa de Gobierno.

Protocolo empresarial en Argentina:


En el ámbito empresarial se entiende que el protocolo es necesario y cada año se forma a los  profesionales de las empresas en esta materia. La misma Karina, capacita a los empleados de hotel Alvear Palace (uno de los hoteles más importantes de Argentina).

Karina explica que para mandar hay que saber de todo y que siempre hay algo nuevo para aprender. Muchas son las personas que cuentan con un diploma, pero sólo los curiosos llegan lejos.

El protocolo a nivel social y corporativo: Algunos ejemplos y fallos.

– Desayuno de trabajo: En los hoteles creen que como es un desayuno, preparan una mesa como si fuera un desayuno familiar, sin pensar en los papeles, cartelería, etc.  Se le debe enseñar al profesional que debe dejar espacio para depositar el material necesario, que en un desayuno empresarial no se ponen flores en la mesa ni se llena de alimentos como bollería que “despisten” a los comensales.  Se debe involucrar a todo el personal en la materia del protocolo.

– Brunch: Un brunch es la mezcla entre breakfast and lunch por lo tanto la mesa debe constar de alimentos típicos de un desayuno y una comida. Por ejemplo, que un hotel de lujo sólo tenga alimentos de almuerzo es un grave error.

– Almuerzo: el fin de un almuerzo es cerrar algún trato. Todo debe estar controlado, desde la mesa que nos han puesto (las vistas, por ejemplo), hasta el menú: que debe ser ligero. El vino debe ser catado por la persona que lo pide, y siempre será la última a la que le servirán (aunque sea mujer).
En Argentina por ejemplo la mayoría de las comidas empiezan por las bebidas, el vino, ya que es lo más fabuloso que pueden enseñar.

– Vino de Honor: Se realiza para brindar o agradecer la presencia de alguna persona a un evento. Suele ser una o dos copas por persona.

3 Pasos importantes a la hora de realizar un evento:
– Coherencia con el evento y la organización.
– Montaje impecable. Plan A,B,C…
– Imagen correcta.

Cursos de Centro Diplomacia Karina Vilella:





Puedo decir que sigo a Karina Vilella porque sus cursos son especiales. Me llamó la atención ver que son tan especializados y que muchos de ellos ni siquiera existen en nuestra isla o en España.

– Asesor de imagen y estilo personal.
– Protocolo Internacional.
– Recibir con Arte.
– Protocolo para niños: el primer año se organizó el “protocolo para el té” en el hotel Alvear, donde acudieron 600 niños; el año pasado aumentaron a 1.200 y este año se realizará una “Cena de Gala” para niños, que se prevé batirá todas las marcas anteriores. Os dejo con el vídeo:

– Marcas de lujo.
– Lujosamente cercano.
– Quesos y vinos.
– Protocolo para mucamas: el arte de los detalles en casa.
– Imagen del rostro.
– Modos y Modas.
– Protocolo e Imagen para adolescentes.

Entre su equipo destaca Jorge Ibánez (prestigioso diseñador de alta costura) o Bernardo Conti, uno de los cinco mejores maestros perfumistas del mundo.

Después de la charla tuve el placer de cenar con ella y su marido, dos personas encantadoras y atentas. Creo que hablo en nombre de todos los asistentes y de la escuela cuando digo que es una gran profesional y que fue un honor tenerla en nuestra isla.

Espero que vuelva pronto a nuestro país y pueda organizar un curso express, creo que sería de gran interés no sólo para estudiantes en protocolo, sino que también para profesionales del sector turístico y de la moda.

Muchas gracias Karina y Guillermo por vuestra visita a nuestro país.




3 Discussions on
“Descubrimos a Karina Vilella”

Leave A Comment

Your email address will not be published.