Tarta tradicional vs Tarta fondant | Vive tu cuento

Tarta tradicional vs Tarta fondant

 

Buenos días,

El post de hoy podría titularse: “Dulce martes” ya que lo que os enseño es para estar babeando todo el día, pero no, le he puesto “Tartas tradicionales vs tartas de fondant”. Aquí podréis ver y probar la gran variedad que exite de ambas y saber cuáles son los puntos positivos y negativos.

Creo que una de las partes que más me va a gustar de organizar mi boda será la elección de la tarta, y aunque tengo bastante claro qué quiero, hoy os traigo un post para aquellas parejas más indecisas o bien que se decantan por la moda sin saber todas las opciones que existen en este campo…tan amplio. 

Unas se pueden clasificar por sabores: chocolate, fresas, manzana, plátano, dulce de leche, etc. Otras más bien por temáticas: elegante, con flores, a rayas, de corazones, clásicas, con jaulas, con perros, etc. 

Si algo define una tarta tradicional es: buena (o al menos la mayoría de las veces), en cambio lo que define una tarta fondant es: bonita, y es que creo que no hay tartas más bonitas que estas. Ahora bien, a la hora de elegir nuestra tarta de bodas que escogemos: ¿que sea buena o bonita? pues está claro que podría ser una combinación perfecta de ambas, pero puedo reconocer que nunca he comido una tarta fondant que sea tan buena como una sacher o un brownie ni nunca he visto una tarta tan bonita y personalizada como las tartas fondant. 

mesa postres 2

 

No creo que haga falta deciros cuánto están de moda las tartas fondant. En los últimos dos años he visto como abrían tiendas y tiendas de tartas fondant, cupcakes, moldes, sabores, colores y miles de accesorios que son un poco/muy “adictivos” y que entretienen mucho a la hora de “crear” estas obras de arte comestible…algunas de ellas ya han cerrado.

Seguramente habréis probado ya una tarta fondant, su origen es Norteamericano y gusta mucho este tipo de tartas allí, pero y aquí…¿nos gusta más que las tartas tradicionales o las fondant? Para hacer todas las figuras y colores de las tartas “fondant” se utiliza una especie de “plastelina comestible” (fondant) que realmente es como una pasta de azúcar a la que aquí (los Españoles) no estamos muy acostumbrados. Es tan tan dulce que hasta para mi es “too much” incluso he llegado a oir a gente decir que cuando toman ese tipo de tartas les duelen las muelas (y eso es por culpa del azúcar). Creo que es importante a la hora de tomar la decisión de cuál será vuestra tarta de bodas  poder degustar (aunque sólo sea un poquito) un trozo de cada y terminar decidiendo con la que más os convenza, aunque no sea la más bonita. 

Y es que la comida, además de bonita tiene que ser buena, ¿no? Si optas por una buenísima tarta tradicional la gente recordará “que buena la tarta de la boda de XY” y nadie dirá “que pena que no fuese una tarta decorada con fondant”. En cambio si optáis por una tarta fondant, ojo! que no quiero decir que sea mala, pero ya de por sí el fondant tiene un sabor al que no estamos tan acostumbrados y que no solemos comer a menudo. Si elijes este tipo de tarta la gente pensará “una tarta preciosa por fuera y no tanto para el paladar” .

¿Bueno o Bonito? Es vuestra decisión! Y aunque las tartas fondant están muy muy de moda, siempre lo digo, ES VUESTRA BODA! poned una tarta que realmente os vayáis a comer.  

Y ahora es hora de ver unos cuantos ejemplos, ojalá también las pudieseis probarlas…luego me contáis con cuál os quedáis:

 

TARTAS TRADICIONALES

 

Apple Pie

apple pie

 Banoffee:

banofee

 Bizcochos de chocolate, vainilla y zanahoria:

bizcocho

 mmm…Brownie:

brownie

 Tarta de chocolate:

chocolate

chocolate 2

 

Tarta de hojaldre y frutas:

fruta

 

Tarta de manzana:

manzana

 

Tarta galletas oreo:

oreo

 Tarta de arándanos:

pies

 

TARTAS FONDANT 

 

Las tartas fondant suelen estar hechas de bizcochos de vainilla o chocolate y recubiertas por esta pasta de azúcar (fondant) luego las decoran con diferentes formas y colores y hacen estas maravillas:

fondant amor

fondant boda

fondant castillo

fondant dorada

fondant elegante

 

fondant elegante.jpg 2

 

fondant rosa

 

MESAS DULCES DE TARTAS TRADICIONALES

mesa postres

 

mesa postres 3

 

 

Y ahora que ya sabéis los pros y contras de cada uno de ellos…¿con cuál os quedáis? A mi me encanta la opción de un buffet de tartas tradicionales donde cada uno pueda servirse lo que le apetezca, eso sí…creo que también pondría una combinación de cupcakes (con buttercream, no fondant) y cake pop, resumiendo: una combinación de ambas. 

Si queréis un consejo: nunca elijáis algo porque esté de moda, también tenéis que  estar al 100% que es lo más adecuado para vuestra boda y para vosotros.

11 comentarios en
“Tarta tradicional vs Tarta fondant”
  • Para mí SIEMPRE va el sabor por delante. Ya hay muchos elementos bonitos en una boda, con la tarta dejemos que disfrute el paladar. El caso de los cupcakes y cakepops creo que son tema aparte, ni son tarta ni llevan fondant así que son un complemento perfecto a la tarta, no hace falta elegir!

  • Ohh, es una pena que la gente siga pensando que una preciosa presentación implica un interior limitado y poco sabroso. Es casi como pensar que todas las rubias y delgadas son tontas. No hay que ser tan extremos,no se trata de elegir entre exterior e interior en una tarta de boda, hay tartas fondant malas y secas como también hay sachers o brownies que no valen nada. No todos los pasteleros ofrecen la misma calidad, ni por dentro ni por fuera, se trata de encontrar el profesional que aúne ambas cosas, no hay porqué renunciar a nada y menos en un día tan especial como tu boda.
    El fondant es una pasta de azúcar muy dulce, efectivamente, pero aún no he probado una crema pastelera salada o un mazapán que no sea empalagoso, los dulces son dulces,hay que encontrar el equilibrio en el resultado final que te llevas a la boca y ahí está el secreto, el fondant en una tarta es simplemente una cobertura delgada que se puede retirar si no te apetece comértela, son tartas muy altas, no sólo para permitir una decoración esmerada sino para que tengas un buen bizcocho con capas de relleno bien jugoso. No es verdad que sea un tipo de pasteleria americana sólo porque la técnica provenga de allá, aquí no cuelan los mismos gustos y eso lo sabemos (o deberiamos saberlo) los que hacemos las tartas aquí, no sólo se pueden hacer de vainilla y chocolate, sino de cualquier sabor y combinación. En nuestro obrador, usamos recetas de bizcochos caseros, mucho más artesanos y tradicionales que las bases congeladas de fábrica que muchas pastelerias te van a ofrecer como “tarta tradicional” el día de tu boda.
    Te invitamos a que un dia te pases por nuestro taller de tartas y compruebes tu misma que puedes sorprender a tus invitados con una tarta preciosa por fuera y riquísima por dentro.
    Silvia y Sandra.
    Taller Cakes Palma

    • Hola Silvia y Sandra. Conozco vuestra tienda ya que trabajo con Sonia y Neus de Imatge i Events, así que estamos cerquita :-) Aunque es verdad que aún no he probado vuestros productos conozco vuestra forma de trabajar ya que habéis hecho alguna de nuestras tartas (si no voy equivocada).
      Con este post no quería ofender a nadie y espero que no os hayáis sentido así. Me gustan los post de debate, que no sean los mismos que hay en otros blogs: que bueno es el fondant, que buenos los cakepops, que genial es esta tienda o que bonita es esta otra…etc, me gusta “hacer pensar a la gente” jejeje.

      Es verdad lo que decís que hay tartas tradicionales incomestibles!pero también es verdad que las tartas fondant están en auge y parece que si no pones una tarta de este tipo en tu boda NO ERES NADIE! Yo misma he oido decir a una novia que quería tarta fondant porque es más bonita pero que ni a ella ni a su familia le gustaba. A ver, que cada uno haga lo que quiera pero, ¿vas a poner algo que no te gusta el día de tu boda sólo porque está de moda? no me parece muy razonable…igual podrías poner una tarta normal, más tradicional y luego para hacer la mesa más personalizada con unos cakepops o galletitas, no?
      A eso era donde quería llegar…”pasa de las modas y las tendencias el día de tu boda”.

      Por otra parte es verdad que el fondant es una fina capa de azúcar que se puede retirar, pero a mi me da pena ver que la gente no lo disfruta y se lo come, que lo aparten después de tanto trabajo. Es como si a un buen cocinero los comensales le quitan o apartan la guarnición porque no les gusta…¿cómo se ha de sentir? En un banquete no se puede contentar a todo el mundo, por eso yo siempre digo a los novios: “pensad por vosotros, es vuestro día y tenéis que disfrutarlo” si a un comensal no le gusta el fondant ya lo quitará, pero vosotros NO! Si no os gusta, no lo tenéis que elegir, verdad?

      Y por supuesto me quedo con la invitación, cuando queráis me paso y hablamos de este tema y vuestros productos mas tranquilas.

      Gracias por vuestro comentario.
      Un saludo.
      Neus.

  • Hola Neus,
    Tienes un blog maravilloso. Sobre este tema en concreto he querido opinar porque me toca de cerca. Hago tartas fondant para muchas celebraciones, entre ellas bodas y como han dicho mis compañeras anteriormente creo que una tarta bonita de fondant no tiene porque tener peor sabor que una tradicional, de hecho si estás dispuesta me gustaría invitarte cuando quieras a probar una (te la hago y te la regalo yo) Te invito a echar un vistazo a mi primera tarta de bodas, que por cierto era de naranja con almendras, rellena de chocolate negro y crema de naranjas, http://mallorcacupcake.com/mi-primera-tarta-de-boda/
    Lo dicho quedo a tu disposición para cuando quieras una pequeña tartita y así comprobar todas las posibilidades que tiene una tarta fondant para cualquier celebración.
    Un saludo.
    Gema M Bohórquez

  • Creo que te equivocas al decir que las tatas fondam son más bonitas que las tradicionales. Todo lo contrario…Un tarta tradicional bien hecha… es mucho más bonita que una fondam, estas tartas por muy coloridas que sean siempre parecen artificiales. Un saludo

    • Gracias por dar tu opinión Luis. Bueno, para gustos colores y sí es cierto que las decoraciones y formaciones que se pueden hacer con fondant no pueden hacerse con una tarta tradicional. De todos modos yo soy y seré siempre forever de tarta tradicional.

      Un saludo!

  • estan hermosos estos dulces todos me gustan
    es impresionante como el ser humano puede
    hacer estas maravillas deliciosass q bueno desde PANAMA BENDCICIONES a todoss besos!!!!

  • Personalmente indudablemente prefiero una tarta tradicional de toda la vida, no por nada, he probado el fondant y ya cuesta bastante comer eso como para terminar de hincharte con el resto, que seguro estará bueno.

    He leído por arriba un comentario y tiene razón sobre la exageración pero también hay que dejar un margen a la duda, que cada paladar es diferente.

    Y el equilibrio es súper importante, a mi novia la hice una tarta tradicional pero quería simular en la cobertura su personaje favorito que era rosa y como no me gusta el fondant, puse chocolate blanco con colorante rojo y me quedó precioso, eso sí, el relleno lo puse menos dulce y causó sensación. Pero tomarse la cobertura sola era demasiado dulce y eso puede quitar el apetito y las ganas de tomar el resto de porción.

    Me ha gustado tu entrada, aunque estaba de pasada, me he quedado para dar mi opinión ;)

    ¡Gracias y besos!

    • Muchas gracias Ceci por dejar tu comentario y opinión, la verdad es que es una buena idea lo que hiciste con el chocolate + colorante, tomo nota!
      La verdad es que hice este post un poco para poner “los pies en la tierra” a las tartas fondant que tanto furor han causado y que personalmente no me parece para tanto, pero es cierto que cada paladar es diferente, simplemente era mi opinión.

      Besos y gracias de nuevo.

      Feliz 2014

  • Hola chicas

    He leído vuestros comentarios, y si la tarta de fondant está bien hecha sabe muy rica, yo he hecho varias ya con una pareja que tienen una tienda cerca de mi casa, son venezolanos, y parece que ahí hay mucha tradición de tartas así. Las hacen muy bonitas y muy, muy ricas, también te dan la opción de poner encima crema o chocolate (la crema de queso que tienen es espectacular) y los adornos solo con fondant, de manera que no quede la tarta muy dulce. Les quedan muy chulas la verdad, yo he mandado a hacer de las dos, con todo fondant y de la otra forma, son ricas ambas, por eso os digo que si están bien hechas saben bien. Os dejo la web de ellos http://www.tartasconestilo.es por si queréis cotillear.

    • Gracias por tu comentario Maria Gabriela. Esta claro que hay buenos profesionales que saben manejar bien el fondant, pero hoy en día hay más que no conocen la técnica o son más bien amateurs, que profesionales al 100%. El fondant ha de estar muy bien hecho para que sea “comestible”.

      Gracias por el enlace a la web. Le echo un ojo ;-)

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.