Tips de protocolo y buenas maneras

El protocolo que todavía usamos.

Una de mis asignaturas preferidas de cuando estudiaba protocolo era en protocolo social. Muchos pensaréis que esto del protocolo está pasado de moda o que sólo lo utiliza la realiza y las familias de alto standing. PUES NO! Hoy os voy a mostrar el protocolo que usamos cada día, queramos o no, seámos conscientes o no.

El protocolo social rige las normas de comportamiento con la sociedad. Si pensáis que todo esto no va con vosotros, te da igual la forma correcta de comer, de coger los cubiertos, de llenar las copas o de comer el pan no te diré lo que realmente eres (voy a ser protocolariamente correcta) pero sí te diré que igual a ti no te importa, pero a los que están a tu alrededor sí. En el momento que te sientas a una mesa ya sea en familia, amigos o compañeros y jefes de trabajo estás transmitiendo una imagen ya que es uno de los momentos más importantes en el que se pueden “evaluar” tus buena maneras.

buenos modales

El protocolo social no es sólo como comemos o nos comportamos en la mesa, es cualquier situación en la que nos relacionemos con las personas: al entrar en un autobús, al caminar por la calle, al llevar un paraguas, al tener una reunión de trabajo, etc… pero hoy me voy a centrar en el Protocolo en la mesa.

He hecho este mini resumen de lo que SI y lo que NO se debe hacer. Es algo bastante básico, pero poco a poco os iré dando pautas y consejos con el fin de que las conozcáis todas. De esta forma es mucho más visual con lo que seguro que no tendréis problema en recordarlo.

  • Servilleta: la servilleta no tiene que ser de papel, por muy informal que sea la comida. Si por cualquier motivo hay que levantarse de la mesa la dejaremos a nuestra derecha. Ya cuando nos vayamos (nunca antes) la volveremos a dejar a la derecha y NUNCA JAMAS la doblaremos, parece una tontería pero si os fijáis veréis cuanta gente lo hace y lo peor es que creen que es lo correcto. 
  • Copa: uno de los errores más comunes. Fíjate cuando vayas a un cóctel  o recepción, la mayoría de la gente la coge por la copa del cáliz y se debe coger por el tallo ( a veces por el pie). Y sino pensad: ¿Para qué pides una bebida fría si luego coges la copa por el cáliz y haces que se caliente? 
  • Pan: el querido pan que nos saca de apuros tantas veces… cuando el camarero tarda más de lo normal en traer la comida, cuando nos traer esa exquisita salsita y hacemos “barquitos” con el pan, cuando nos nos gusta la comida y nos hinchamos a pan con mantequilla, ¿Quién no ha hecho esto alguna vez? Pues borradlo de vuestra lista! El pan nos sirve de apoyo a la hora de comer y no se debería probar hasta el primer plato. Lo de “mojar pan” lo dejaremos en un ámbito muy intimo, por muchas ganas que tengamos. Pero siempre nos preguntamos: ¿cuál es mi pan? Recordad esta norma: los sólidos van a nuestra izquierda y los líquidos a nuestra derecha.
  • Velas: es el elemento decorativo que más se utiliza pero las velas también tienen sus normas y como podéis ver una y la más importante es que NUNCA JAMAS se pondrán de día ya que su función es alumbrar. Intentaremos que sean velas de cera pura 100% para que no goteen y ensucien el mantel. Siempre que pongamos velas las debemos encender. Las velas no se soplan. Nos debemos fijar que no estén a la altura de la vista y que no moleste a los comensales. Las velas pueden ser de color, pero no aromáticas para que no se mezclen con la comida.

 Cuatro pinceladas no bastan, pero estoy segura que os servirá (al menos) para fijaros a partir de ahora cómo se comportan los demás y tendréis en cuenta este resumen a la hora de sentaros a la mesa.

¿Alguna duda?¿Algún consejo que desconocíais? 

1 Discussion on “Tips de protocolo y buenas maneras”

Leave A Comment

Your email address will not be published.