Cantidad de comida para una fiesta

Buenos días estrellitas,

Éste es el último post antes de las vacaciones de Semana Santa, aunque  yo personalmente no me voy de vacaciones. Me quedo disfrutando de la gastronomía mallorquina típica de Pascua pero sí que me tomo unas pequeñas vacaciones del blog, pues quiero hacer algunos cambios y como novedad os adelanto que pronto tendremos la sección de “Tu Boda en Mallorca”, pero para ello necesito tiempo y organización.

Seguramente estaréis pensando ya en las vacaciones, en los planes de Semana Santa, en las reuniones familiares y en las comilonas típicas de estas fechas. Además, con el cambio de hora y la llegada del buen tiempo más de uno disfrutará de hacer una comida en el jardín para sus familiares o amigos, por eso he pensado que este post os puede servir a la hora de organizar una fiesta o un evento ya que es una de las dudas que más surgen a la hora de tener invitados en casa.

¿Cuánta cantidad de comida y bebida servir? 
comida de verano

Parece algo complicado hacer una medida justa para que los invitados no se queden con hambre pero que tampoco sobre muchísima cantidad de comida. Recuerdo que en casa de mis padres siempre que organizábamos una fiesta venían todos los invitados el día siguiente a comer, incluso alguno se llevaba el tupper con las sobras. Es mejor que sobre que no que falte, eso por supuesto, pero de allí a tener que comer lo mismo durante 3 días…

Hoy os traigo algunas infografías que he encontrado en Pinterest y que seguro os serán de utilidad a la hora de organizar una fiesta, además os enseño algunos trucos que he ido aprendiendo estos años y que también podéis encontrar en el libro “Ideas para servir la mesa” que os enseñé en el post de “Libros imprescindibles para ser Wedding Planner”.

* Los aperitivos/canapés 

Queda bonito y es aconsejable hacer aperitivos diferentes entre sí: diferentes panes, formas y por supuesto sabores. Los aperitivos pueden ser fríos o calientes.

Si se sirven antes de una comida, la medida ideal es entre 6 y 8 canapés por comensal. Si se trata de una comida tipo finger-food (o sea, que se convierten en el plato principal) lo ideal son de 8 por persona por cada hora de servicio o bien calcular unos 12 aperitivos por persona.

Si vais a poner algún tipo de snack (patatas, galletitas, etc) 2 tacitas por persona es lo ideal.

Si vais a servir sandwiches fríos o calientes como única opción, la cantidad perfecta es de uno y medio por persona.

* Plato Principal 

Para la medida del plato principal lo mejor es contar con un plato y medio por persona, mientras que la guarnición la podemos medir de diferentes maneras: si hay 1 o 2 tipos de guarniciones (ensalada + patatas, por ejemplo) debemos contar con 2  raciones de cada por comensal mientras si vamos a servir más de 2 guarniciones 3 o 4 (ensalada + patatas + arroz) contaremos con 1 ración de cada por comensal.

Para calcular el pan, deberemos tener en cuenta si el plato que vamos a servir requiere mucho o poco pan. De ser así contaremos con unos 100gr por persona (2 o 3 rebanadas). Otra opción es poner panecillos individuales de diferentes sabores (chapata, semillas, llonguet…) y calcularemos 2 por persona.

comida para fiesta

comida fiesta

* Postres

El postre es el último plato del menú. Es una pequeña cantidad de dulce y no debería ser demasiado empalagoso, por ello, mejor que las porciones sean pequeñas. Si es una tarta podemos preparar 1 y 1/4 por persona, mientras que si servimos los tan demandados cupcakes o cakepops hay que tener en cuenta que necesitaremos como mínimo 1 y medio por persona.

3

comida verano 2 comida verano 3

* La Bebida:

La bebida es una de las cosas más difíciles de calcular. Aquí os dejo algunas tablas útiles para calcular las bebidas con y sin alcohol para 6, 12 y 24 comensales. También es importante saber el tipo de copa que se necesita y la cantidad adecuada que debemos servir en cada copa.

Tener en cuenta que en verano bebemos más y debe estar más fría, así que también tendremos que comprar las bolsas de cubitos que vamos a necesitar.

bebida para fiesta

7f5f6236ae63e5353e26ec114c961841

6

comida verano 4

Ahora sólo toca disfrutar de la comida en familia de estas fiestas.

¡Feliz Pascua!

Leave A Comment

Your email address will not be published.