Quiero ser Wedding Planner I: La Clave.

Buenos días,

Ha pasado tiempo desde la última entrada del blog, pero es por una buena causa que os iré informado en estas próximas semanas. De momento y tras este corto periodo “out” y las vacaciones de Pascua os traigo un nuevo tema que creo que os gustará.

Este último mes he recibido muchos e-mails y comentarios en el blog de jóvenes que quieren ser Wedding Planner  y me piden ayuda o consejo para saber qué tienen que hacer para dedicarse profesionalmente a lo que les gusta. He pensado que lo mejor sería plasmar por escrito mis consejos en esta trilogía especial y poder dar mi opinión al respecto. 

Hace un tiempo os dejaba un post muy interesante sobre 7 pasos para ser Wedding Planner   que creo que puede ser de gran ayuda para iniciar  “tu cuento”. Además, en este otro post os enseñaba cómo trabajan y cobran las organizadoras de bodas. Hoy os cuento mi experiencia y  mi manera de ver las cosas, la clave para ser WP.

 

organizadora de bodas en mallorca

 

 

Para empezar siento deciros que no hay CLAVE ni pócimas mágicas, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. No es más complicado que cualquier  otra profesión y aunque si es cierto que no es tan “fácil” como querer ser juez (que ya sabes los pasos a seguir: estudiar la carrera de derecho + oposiciones + mucho estudio… ) tampoco es imposible.

Lo primero formarse y especializarse bien. ¿En qué? ¿carrera de protocolo? ¿curso de organización de bodas? ¿gestión de eventos? ¿todos? … bueno,  la verdad es que ninguno os dará la llave directa para entrar en una empresa de organización de bodas, pero son vuestras tablas, la base. Es una lástima no tener una titulación de organización de bodas para aprender bien la profesión, pero hace un tiempo os escribía sobre lo que necesitaba contener un buen curso de organización de bodas que creo que os podrá ayudar. 

Pero no sólo con formarse es suficiente. Hay  organizadoras de bodas que han estudiado protocolo u organización de eventos pero que no conocen nada del sector, no conocen ni 10 empresas de organización de bodas a nivel nacional, ni las revistas más importantes del país, ni los blogs más referentes. Todo esto NO te lo enseña ningún curso, workshop, libro o manual. Hay que ser autodidacta y “buscarse la vida”, no os lo van a dar todo hecho. Es importante conocer la competencia y las tendencias. 

Está claro que el buen gusto y la creatividad también son factores muy importantes a la hora de asesorar y dar ideas a los novios. Eso lamentablemente no se enseña ni se puede aprender. Eso viene de serie, en nuestro ADN, pero ¡cuidado! de nada sirve tener este don si no te sabes planificar, expresar, coordinar y transmitirlo a los demás. Que tengas buen gusto, sepas poner una mesa bonita o hacer una decoración totalmente diferente y llamativa no quiere decir que sepas coordinar, llevar un timming, escuchar a los novios, y mucho menos conocer bien a los proveedores del sector nupcial para aconsejar a las parejas la mejor opción para su boda.

Tampoco basta con que hayas organizado tu boda, te lo hayas pasado super bien, haya salido todo genial, tus invitados hayan disfrutado mucho, etc… para saber “adaptarte” a otros clientes, otros gustos, otros sentimientos…

Para ser WP necesitas una base, unos conocimientos del sector y la competencia, estar actualizada y al día de las tendencias, saber “hacer números”, ser planificada, poder de negociación y don de gentes pero sobre todo, sobre todo: TENER GANAS + ESFUERZO en invertir mucho mucho mucho tiempo, trabajar fines de semanas completos, durante muchos meses seguidos sin parar. Es que no te importe llegar tarde a casa muchos días, no tener horarios, no poder ver a tu familia los fines de semana porque has de trabajar, es no tener veraneo, levantarte pronto por la mañana y acostarte tarde porque has tenido boda. Has que estar dispuesto a invertir mucho tiempo, porque vas a invertir muchas horas y no os creáis que eso se va a notar en vuestra cuenta corriente (como el que estudia oposiciones de registrador de la propiedad), porque al fina, todas estas horas invertidas no se recompensan económicamente, pero si te apasiona esta profesión y haces bien tu trabajo te recompensarán sentimentalmente.

En fin, esto es el puro y duro trabajo de una WP, si estáis dispuestos a esforzaros podéis avanzar en esta trilogía.

¿Qué habéis sentido al leer el post de hoy? ¿Tenéis alguna opinión al respecto? ¿Algo que alegar o añadir? Las que ya trabajáis como wedding planner ¿creéis que es cierto lo que he expliado? espero vuestros comentarios. 

 

NO TE PIERDAS: 

– Quiero Ser Wedding Planner II: mi experienciar. 

– Quiero Ser Wedding Planner III: ¿Cómo encontrar trabajo? 

próximamente…

 

 

e081cc54f5f8315df853cfdddf98b42b

4 Discussions on
“Quiero ser Wedding Planner I: La Clave.”
  • Por desgracia en el mundo de los eventos hay mucho intrusismo, y las bodas no queda fuera. Una boda no deja de ser un evento, por lo que mi consejo es que si alguien quiere organizar boda se forme en eventos y protocolo (grado o máster) y después se especialice en organización de bodas. Llega a resultar un poco insultante que cualquiera se ponga a “organizar bodas” aplicando prácticas cuestionables. Va en detrimento de nuestra profesión (o al menos la mía) organizador de eventos. ¿O es que alguien se pondría a operar en un hospital con un cursito y cuatro posts que haya leído por internet?

    • Hola Juan
      Muchas gracias por tu comentario. Creo que una formación es esencial, pero también quiero decir que es el primer paso y que no te garantiza nada. Luego te has de seguir formando y especializándote en el sector de las bodas y aún así tampoco te garantiza que vayas a ser wedding planner. Al final todo depende de la ilusión, esfuerzo y ganas que le pongas.
      En mi caso estudié turismo (por aquel entonces quería organizar eventos en hoteles), hice un master en protocolo y org de eventos y finalmente un curso especializado en org de bodas, pero realmente empecé a trabajar en el mundo de las bodas por algo que explicaré en la segunda parte, así encontré mi primer trabajo en el sector nupcial.

      Un saludo.
      Neus.

      • Totalmente de acuerdo, formarte no te garantiza un trabajo. Ni en este sector ni en otro. Pero no van por ahí los tiros, sino que desde mi punto de vista aquí el más tonto se pone a montar eventos..(y luego pasa lo que pasa). Los clientes, deberían exigir conocer la formación en el sector de quien quieren contratar. Yo no pondría mi evento en manos que se considera experto por hacer un cursito, o que se dedica a hacer bodas porque le gusta decorar. Con un poco de suerte la colegialización del sector pondrá un poco de orden a la situación.

Leave A Comment

Your email address will not be published.